Detalle

Detalle



PASOS DE LA COFRADÍA SEMANA SANTA JUMILLA

 


LA IMAGEN

Se trata de un antiguo Yacente, actualmente depositado en el Museo del Monasterio de Santa Ana del Monte de Jumilla, aunque anteriormente se encontraba en la capilla del Sepulcro del Huerto del Monasterio.

Es una talla de 1602, según consta en el registro de entrada del Monasterio, es de autor anónimo, quizás popular, aunque últimamente se están realizando estudios que pueden ir encaminados a dar la autoría a Cristóbal de Salazar, escultor granadino afincado en Murcia, desde 1594 y que contrajo matrimonio con Josepa de Ayala, hija de Francisco de Ayala, uno de los autores del retablo mayor de la Parroquia de Santiago de Jumilla.

La talla tiene una altura de 170 cm., y que como signo excepcional, tiene incorporada una corona de espinas, que ningún yacente tiene este atributo y que según la restauración llevada a cabo por D. Mariano Spiteri es original, puesto que el estofado de la obra se encuentra dado con la corona puesta.

De este modo aportamos a la Semana santa de Jumilla una obra antigua, tan escasa, por desgracia, en nuestros desfiles procesionales. Pensando que con el tiempo irá calando en la fe y en el corazón de los jumillanos.

 

ESTANDARTE

Se trata de un estandarte de seda natural blanco, bordado por hermanas terciarias Anita Muñoz y María Pepa Bleda. En el centro lleva un óleo que representa el abrazo franciscano a Cristo, pintado por el afamado pintor murciano D. José Almela Costa, a expensas de Dª Amelia Tomás Martínez. Este estandarte se estrenó en la VIII Asamblea Provincial de Terciarios, de la provincia franciscana de Cartagena, celebrada en Santa Ana del Monte el día 18 de Mayo de 1952, bendecido en día anterior por fray Juan Meseguer.